Etapa 1: La captación
El agua que consumimos en las zonas urbanas proviene gerenalmente de los ríos, manantiales y pozos próximos o a cierta distancia de las poblaciones.
Etapa 2: La potabilización
Después de la captación, el agua llega a la planta de la potibilización. Las plantas de potabilización tienes un papel clave en el ciclo urbano del agua. En la planta de potabilización se somete el agua a una serie de tratarmientos físicos, químicos y microbiológicos para asegurar que el agua, al ser distribuida a la ciudad, tenga la calidad que las autoridades sanitarias exigen pzra el consumo humano.
Etapa 3: El transporte y almacenamiento
Cuando el agua ha recibido el tratamiento de potabilización ya puede ser conducida al lugar de consumo. Generalmente, se almacena en grandes depósitos para posteriormente ser transportada mediante grandes cañerías hasta las zonas urbanas o rurales.
Etapa 4: Distribución y consumo
El agua recorre toda la ciudad a través de sus cañerías para abastecer a todas las viviendaas, escuelas, hospitales, empresas, etc. El centro de control y las empresas remotas garantizan la calidad y cantidad de agua durante todo el suministro.
Etapa 5: El alcantarillado
Una vez se ha utilizado el agua, ésta pasa a ser agua residual y se recoge en el alcantarillado de la ciudad.
El alcantarillado es una red de tuberías que facilita la recogida de las aguas residuales y del agua de lluvia para conducirlas hasta las estaciones depuradoras.
Etapa 6: La depuración
La depuración de las aguas residuales consiste básicamente en eliminar las impurezas que se han ido acumulando en el agua usada. Esta etapa es un paso previo al retorno del agua al medio natural.
La depuración reduce al mínimo los riesgos ambientales y permite reutilizar parte del agua para usos secundarios.
Etapa 7: Reutilización del agua depurada
El agua depurada normalmente no es potable y no se puede beber porque no tiene la calidad sanitaria del agua potable pero se puede reutilizar en otras actividades, como por ejemplo, cuando el tratamiento es intensivo y se obtiene agua exenta de contaminación microbiológica se puede utilizar en la agricultura, el riego de parques y jardines, limpieza de calles, etc.
Etapa 8: Restitución del agua la medio natural
El agua depurada que no se apovecha se devuelve al medio natural, ya sea un río o al mar, a través de conducciones especiales o emisarios submarinos y procurando alterar lo mínimo posible los sistemas naturales donde desembocan.